Aca encontraras respuestas sobre los "Generos periodistico" y algunos temas de debate para que puedas opinar sobre lo mencionado anteriormente.

sábado, 3 de noviembre de 2007

¿Qué es la noticia?

Las noticias o informaciones constituyen, junto a los reportajes objetivos, los géneros informativos. La noticia es el relato de un acontecimiento de actualidad que suscita el interés del público. El periodista tiene la responsabilidad de relatar con la mayor objetividad y veracidad posible cómo se han producido esos acontecimientos o hechos.

La noticia tiene funciones claramente delimitadas y el periodista trata de cumplirlas con el mayor rigor profesional. El lector recibe la información sin ningún tipo de valoración personal u opinión del periodista que ha redactado la noticia.

Cuando te dispongas a redactar una noticia no debes pretender ser el más original o el más creativo sino el más preciso, veraz y objetivo. El estilo lingüístico utilizado está claramente definido por las siguientes normas: claro, concreto y conciso (las tres ces).

El periodista ordena los datos en la narración de la noticia en orden decreciente a su importancia: parte de los datos más importantes para llegar hasta aquellos menos significativos que cerrarán el cuerpo de su noticia. Las noticias siguen una estructura de pirámide invertida.

En la noticia se deben incluir los datos esenciales para la comprensión del acontecimiento. Se tiene que proporcionar al público las respuestas a las llamadas 5 W: Quién, qué, cuándo, dónde, por qué (who, what, when, where, why) A las que, se puede añadir el CómoHow). (

La redacción de la noticia presenta pautas rígidas con escaso margen para la creatividad u originalidad por parte del profesional de la información. Sin embargo, es el género que con mayor eficacia cumple la función que podemos considerar prioritaria para el periodista: la de informar.

La noticia se compone de tres partes: titular, lead o entrada y cuerpo de la noticia.

Todas las noticias recogen algún acontecimiento, pero, ¡ojo!, no todos los acontecimientos son noticia. En el mundo pasan constantemente cosas de las que no nos enteramos o, mejor dicho, sólo nos enteramos de unas pocas, aquellas que conocemos porque se han convertido en noticias. Seleccionar esos acontecimientos dignos de ser noticia es el primer cometido de los medios de comunicación y de los periodistas.

¿De qué depende que un hecho se transforme en noticia?

"WASHINGTON, viernes, abril 14 de 1865. - El presidente fue baleado en un teatro esta noche y se cree que está mortalmente herido".

Esta nota fue redactada por un corresponsal de la agencia informativa Asociated Press la noche que mataron al presidente Abraham Lincoln y es la primera registrada en la historia del periodismo. Con ella se da inicio a lo que hoy se conoce como noticia.

El atentando contra Lincoln fue presenciado por un centenar de personas. Sin embargo, sólo una de ellas escribió acerca de él, con el fin de darlo a conocer dentro y fuera de las fronteras de Estados Unidos. Era su tarea como periodista. ¿Qué habría pasado en el hipotético caso de que nadie informara sobre lo ocurrido? El asesinato habría quedado como un hecho más y no habría alcanzado a convertirse en noticia.

Depende de varios factores, pero el principal es que ese hecho sea dado a conocer por alguien a través de un medio de comunicación. De lo contrario, no pasará de ser un suceso más entre muchos otros que ocurren a diario.

Interés colectivo

La noticia es el género fundamental del periodismo y su propósito es dar a conocer a las personas los hechos que a ellas les interesan. Pues bien, para que un hecho se transforme en noticia debe tener alguna característica que despierte el interés colectivo. En el ámbito del periodismo, estas características son conocidas como "factores de interés periodístico". Entre ellos, los más importantes son: actualidad, proximidad, conflicto, trascendencia, rareza y factor humano.

- Actualidad: a la mayoría de las personas les interesa estar al tanto del acontecer social oportunamente; todos quieren saber las noticias de hoy, no las de ayer. Sin embargo, es necesario destacar que la actualidad se refiere al momento en que se conoce un hecho y no siempre al momento en que éste se produce. Si hoy se da a conocer el hallazgo de un cuadro robado hace diez años, el pasado se vuelve importante en función de la actualidad.

- Proximidad: las noticias que ocurren en nuestro barrio, nuestra ciudad, nuestro país, tienen mayor interés para nosotros que aquellas que suceden en lugares lejanos, a no ser que se trate de hechos excepcionales y que por ello merezcan ser conocidos.

- Conflicto: se refiere a contiendas, pugnas o enfrentamientos entre distintas fuerzas, ya sea en forma concreta o través de conceptos. La mayoría de las informaciones que se difunden en los medios se refieren a conflictos que ocurren, por ejemplo, en el ámbito de la economía, la política, el trabajo o los deportes. En los últimos años, las áreas más conflictivas son las que tienen que ver con derechos humanos y medio ambiente.

- Rareza: lo que se aparta de la rutina, de lo esperado, lo que sorprende por ser algo excepcional también es considerado fuente de noticias.

- Trascendencia: todos los hechos que tienen repercusión en un sector o en la sociedad entera, los que afectan el porvenir, determinan un interés especial por parte del público y por lo tanto, es necesario informar sobre ellos.

- Factor humano: Los hechos que concitan el interés del público son protagonizados por personas y es, precisamente, el drama en que se ven involucradas estas personas lo que le interesa conocer a los demás. Un desastre de la naturaleza, un accidente, la invención de un nuevo medicamento, adquieren mayor significación cuando el centro de la noticia son los seres humanos.

Fuente: Martín Vivaldi, Gonzalo: Géneros periodísticos. Paraninfo, Madrid, 1979.

No hay comentarios: